domingo, 12 de octubre de 2008

¿Cómo ser un HOMBRE HUMANISTA?


A diferencia del hombre medieval, los humanistas poseen un sentido histórico, veneran el pasado clásico como una edad de oro, fueron apóstoles de la antigüedad y pretendieron revivirla. Trataron de resucitar aquel mundo y, al mismo tiempo, trataban de comprenderlo, saboreado su belleza helénica y penetrando en sus razones de vivir.

El humanista valora, por encima de todo, al hombre como ser natural y en la Naturaleza, pero no carece de interés por la : Aspira poder unir todas las religiones y para ello busca los orígenes del cristianismo, el misticismo y los profetas de la antigüedad.

Una característica muy importante de los humanistas es que deploraban los intentos de rebajar la inteligencia humana, de ofrecer explicaciones supersticiosas del mundo y de encontrar la salvación fuera de la naturaleza. Aspiraban a alcanzar la plenitud moral, estando convencidos de que se puede lograr una vida feliz mejorando las condiciones de la vida humana en beneficio a todos.

En referencia con la política, consideran que la iglesia debe actuar por separado del Estado y se oponen activamente a los que pretenden utilizar el poder político para imponer su dogma o ideología.

El humanista, se encuentra comprometido con la artes y con las ciencias. La poesía, la música, el teatro, y las bellas artes son una fuente de percepciones significativas y de enriquecimiento.

Creen en la esperanza en lugar de la desesperación, en la investigación en lugar del dogma, en la verdad en lugar de la ignorancia, la alegría en lugar de la culpa o el pecado, la tolerancia en lugar del miedo, el amor en lugar del odio, la compasión en lugar del egoísmo, la belleza en lugar de la fealdad y la razón en lugar de una fe ciega o irracional. Los humanistas pretenden la plena realización de lo mejor y lo más noble de lo que son capaces como seres humanos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo/

http://www.monografias.com/trabajos12/human/human.shtml/


4 comentarios:

Expansión Europea dijo...

Los humanistas creían que la Iglesia no debía actuar junto al Estado, ni tomar decisiones políticas que afectaran la vida de las personas. La política de hoy también se rige por este pensamiento, la Iglesia se preocupa solo de sus asuntos religiosos y el Estado gobierna.

El humanismo es una corriente muy importante de este siglo, da puntos de referencia a una nueva mentalidad, cambiando del teocentrismo a una postura antropocéntrica.

Creemos que el blog se vería mejor si justificaran todo el texto, ya que se ve desordenado. Nos parecería interesante saber los perfiles de un hombre humanista.

saludos :)

JesusCompany® dijo...

El humanismo es una corriente educativa, filológica, filosófica, artística e intelectual europea estrechamente ligada al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Roma, Venecia y Florencia).

Falta más información, como antecedentes de esta época tan importante. Sigan así.

REFORMA RELIGIOSA dijo...

algunos de sus autores mas importantes fueron Marsilio Ficino, Giovanni Pico, Pietro Pomponazzi, Maquiavelo entre otros

deberian tenerlos en cuenta durante su desarrollo del tema ya que gracias a ellos es que suerge este movimiento

Expansión Europea dijo...

Gracias por su comentario, lo hemos tomado en cuenta.
Visiten nuestro blog y podrán saber más acerca del descubrimiento de América y sus consecuencias.

Saludos,
los expedicionistas