viernes, 17 de octubre de 2008

El padre del Humanismo y otros grandes exponentes

'

Francesco Petrarca: (Arezzo, 20 de julio de 1304 - Arquà,Padova , 19 DE Juliode 1374). PADRE DEL HUMANISMO. Lírico y humanista Italiano,Tan influyente como las nuevas formas que trajo a la poesía, fue su concepción humanista, en la que se unía el cristianismo con la cultura clásica.







Giovanni Boccaccio: (1313 - 21 de diciembre de 1375), fue un escritor y humanista Italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latìn. Es recordado sobre todo como autor del Decameron.










Giovanni Pico della Mirandola: (1463-1494) Humanista y pensador Italiano , quien probablemente haya sido el primero en utilizar la palabra humanista para referirse al nuevo movimiento. Fue el autor de un Diálogo sobre la dignidad del hombre.








Guillaume Budè: (1467-1540), humanista francés que editó en su país numerosos autores clásicos grecolatinos junto a Robert Estienne, labor comparable a la del impresor y humanista Aldo Manuzio en Italia.Pierre de la Ramèe(1515-1572), más conocido como Petrus Ramus, líder de la principal corriente antiaristotélica del Humanismo.







Tomás Moro: (1478-1535), humanista inglés autor de un escrito satírico que sirvió de modelo a otros muchos, la Utopía, y se enfrentó en defensa de sus ideas al rey Enrique VIII.Juan Luis Vives , amigo de Erasmo y de Tomás Moro, el primero en tratar la psicología como disciplina científica y con contribuciones originales en todo tipo de materias.







Erasmo de Rotterdam: (1469 - 1536), fue la gran figura intelectual en el debate entre católicos y protestantes y creador de una corriente personal dentro del humanismo de crítica del cristianismo medieval tradicional, el Erasmismo , a través de sus Colloquia y diversos opúsculos.
'
'

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dante alighieri tambien